Civil y Familia

En nuestra actividad habitual como abogados de derecho civil y de familia asumimos el asesoramiento y la representación de los clientes que acuden a nosotros para todo tipo de procedimientos civiles.

Tramites Civiles y Familia

En GABINETE FRIAS podemos presupuestarle el costo del procedimiento a iniciar una vez que estudiemos el caso y valoremos su viabilidad. No dude en comunicarnos las claves de su caso para que le presentemos un presupuesto y, a partir de ahí, tracemos una actuación de manera personalizada.

La planificación patrimonial es vital para evitar problemas en el futuro con socios o entre herederos, es clave el asesoramiento de un especialista para evitarse impactos fiscales importantes o incluso desavenencias entre los beneficiarios.

Ante un divorcio o separación

  • No firme ningún documento privado o público o propuestas de convenio regulador de separación, divorcio o medidas paterno-filiales sin el consejo de un abogado de familia.
  • Cualquier duda que surja durante el procedimiento hágasela saber de inmediato a sus abogados (uso de la vivienda familiar, custodia de los hijos, régimen de visitas a los hijos, pensión compensatoria, pensión de alimentos, posibles denuncias), evitará males mayores si está debidamente asesorado, y conocerá sus derechos y obligaciones.
  • Guarde o haga copia de documentos económicos.
  • No se precipite en tomar decisiones rápidas si no es necesario, consulte antes a su abogado.
  • El abogado que elija, deberá ser especialista en la materia y ser igualmente conocedor de la materia penal, pues en muchas ocasiones el divorcio o separación viene como consecuencia de un procedimiento penal o la misma crisis matrimonial puede generar denuncias cruzadas de los cónyuges.
  • Trate SIEMPRE de agotar la vía amistosa y elija a un profesional que además de cualificado sea conciliador, evitando aumentar el problema y judicializar los asuntos. En la intermediación del abogado debe primar el interés de los menores, pues sólo velando por su interés se podrán acercar posturas logrando rápidas y económicas soluciones a los clientes y evitar nuevos problemas sobre los menores.
  • Y recuerde que en GABINETE FRIAS llevamos más de 25 años ejerciendo la profesión, contando con profesionales especialistas en derecho de familia que le aconsejarán desde el primer momento.

Liquidación de gananciales

Para proceder a la liquidación de la sociedad ganancial es requisito previo que la misma se haya disuelto bien sea por el fallecimiento de uno de los cónyuges, por divorcio o por el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales cambiando el régimen de la sociedad de ganancial a separación de bienes.

A continuación se deberá proceder a su adjudicación, bien notarial o judicialmente. Los pasos a realizar son parecidos a los de cualquier herencia pues es preciso realizar un inventario de los bienes de la sociedad ganancial (activo y pasivo) para poder adjudicar los bienes a cada cónyuge.

Fiscalmente es muy importante que no haya descompensación en esas adjudicaciones para evitar pagar impuestos innecesariamente.

Podemos ayudarle a liquidar y adjudicar los bienes de su sociedad legal de gananciales de la mejor forma posible y agotando siempre la vía amistosa, sea Vd. el cónyuge viudo, el heredero o directamente el cónyuge interesado.

Son innumerables los problemas que se pueden suscitar en este tipo de procedimientos pues en la mayoría de las ocasiones los patrimonios personales o privativos de los cónyuges se confunden con los bienes gananciales y por ello se hace imprescindible un estudio y acreditación pormenorizada de ambos.

Medidas Paterno Filiales

Si fruto de una relación de pareja han nacido hijos, una vez rota la pareja o el cese de la convivencia, es necesario acudir al correspondiente procedimiento judicial en materia de familia denominado: de medidas paternofiliales, bien para homologar judicialmente el convenio suscrito de mutuo acuerdo, bien para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos en caso de no estar conformes los progenitores, es decir, contencioso.

Son de aplicación los mismos criterios que para la separación o divorcio respecto a las obligaciones y derechos de los progenitores con sus hijos. Ese trámite puede hacerse de forma amistosa o contenciosa, en cualquiera de ellas es necesario que el juez homologue o sea quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre la guarda y custodia de hijos y ejercicio de la patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia, pensión alimenticia e incluso el uso de la vivienda familiar.

Nuestros honorarios se rigen por tanto por los mismos criterios que para la separación o divorcio, sea de mutuo acuerdo o contencioso.

¿Necesita nuestros servicios? Estamos encantados de atenderle y ayudarle en todo lo que necesite.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?